EL 1X1 DE LA TEMPORADA BLANQUIAZUL

Una vez acabada la temporada, conseguido el objetivo de quedar entre los 10 primeros y con la plantilla de vacaciones hasta el próximo 10 de julio, ha llegado la hora valorar y hacer un balance general de cómo le ha ido a cada integrante de la plantilla en esta 2016/2017 y sobretodo, que nos gustaría ver de ellos en un futuro.

PORTEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIEGO LÓPEZ (9). MURO. Sin duda, uno de los pilares de este Espanyol y una de las sensaciones de la temporada. Tras el mal inicio de Roberto, Diego López fue por ‘sorpresa’ titular en Anoeta y des de entonces, sólo se perdió un partido por lesión frente el Deportivo. Des del minuto uno, haciendo gala de su talento y su profesionalidad, Diego López se ha ganado el corazón de todos los pericos a base de grandes actuaciones.

A sus 35 años, ha realizado una temporada magnífica, haciendo innumerables paradas épicas y dando muchos puntos al conjunto blanquiazul. Casi imbatible por alto y muy seguro en todas las facetas del juego, da una sensación de tranquilidad enorme cuándo el rival dispara a portería. Su actuación no ha pasado desapercibida para nadie: tercero en el Zamora con un coeficiente de 1,12 y décimo mejor portero de las grandes ligas.

Confirmada su continuidad en el club los próximos tres años, se espera que se postule como portero titular y exhiba el talento que le ha convertido en un jugador clave esta temporada.

ROBERTO JIMÉNEZ (5). PORTERO SUPLENTE. Tras ser el primer fichaje del verano y costar 3 millones de euros al club, el madrileño llegaba con el papel de portero titular. Dejó buenas sensaciones durante la pretemporada e hizo tres grandes aturadas de mérito en el Sánchez Pizjuán antes del primer gol del Sevilla, pero le marcó el mal inicio.

Encajó seis goles en su primer partido y erró en uno de los dos goles del Málaga en la jornada dos. Juntamente con la gran actuación de Diego López, Roberto se vio en el banquillo. Su actuación en Copa fue breve por la prematura eliminación. No se prevé que continúe en el club.

DEFENSA

Fuente: SportBall

Fuente: SportBall

DAVID LÓPEZ (9). LÍDER. La vuelta del canterano que brilló en la 14/15 y que se fue al Nápoles por las urgencias económicas del club ha superado todas las expectativas. Los pericos bendicen el día en el cual se torció su fichaje por el Betis y pudo volver a su casa. Aunque es mediocampista, las exigencias de la plantilla le han obligado a jugar de central gran parte de la temporada. Y aunque él afirma que se siente mucho más cómodo en el medio, el de Sant Cugat ha demostrado ser un grandísimo central y un seguro de lujo: excelente en todas sus cualidades defensivas, tanto, que no ha cumplido ningún ciclo de tarjetas amarillas. Seguro por alto y atento al corte.

Sin duda alguna, ha defendido los colores del equipo de sus amores dentro y fuera del campo. Tiene una capacidad de liderazgo increíble y es puro sentimiento perico. El futuro de David pasa por quedarse en casa y ser la leyenda blanquiazul que se merece ser. Según las intenciones de la dirección deportiva para fichar, es muy probable que la temporada que viene vuelva a ser mediocentro.

DIEGO REYES (8,75). SEGURO DE VIDA. El mejicano también llegó el último día del mercado, y des de su debut en la jornada 7 como titular ha sido uno de los intocables de Quique por méritos propios. A sus 24 años, Reyes ha demostrado ser un valor de futuro y presente. Ha formado una pareja de centrales muy sólida con David López, cómo hacía años que no veíamos en el Espanyol. Igual que David y su tocayo Diego López, es un auténtico seguro de vida y ha demostrado ser un central de calidad, cortando y despejando innumerables ocasiones. El vínculo que parece tener con la afición a pesar de su corta estancia en el club es un punto que también le juega a favor. Un gran fichaje.

A pesar de que el Oporto pide 7 millones por él, gran parte de la afición está dispuesta a pagarlos por la gran temporada que ha hecho y la opinión es unánime: quieren que se quede. Lo mismo afirma Quique Sánchez Flores, el cual lo ve como un fijo en el 11 del Espanyol y quiere probarlo de mediocentro. Si se queda, puede ser un jugador muy importante del nuevo proyecto perico.

AARÓN MARTÍN. (9). LA JOYA DE LA CANTERA. Sin duda, una de las revelaciones del año. Con tan sólo 19 años y siendo un debutante en Primera, Aarón juega con una tranquilidad y una calidad digna de un veterano de la competición. Des de su debut contra el Villareal, se adueñó del lateral izquierdo. Es calidad pura, tanto en defensa como en ataque (forma una gran dupla con Piatti) y tiene madera para convertirse en un auténtico crack.

El Atlético de Madrid ya ha intentado ficharle, y equipos como el Real Madrid y el Manchester United le siguen de cerca. Comprensible. La posición de lateral izquierdo es muy preciada y Aarón es un auténtico fenómeno. Tocará sufrir por él este verano y se espera de él que siga a su nivel actual y que incluso lo mejore, ya que con tan sólo 19 años, su proyección es abrumadora.

MARC NAVARRO (8). EXPLOSIVO. Debutó ante el Granada y con un golazo, se convirtió en el primer jugador tras Raúl Tamudo en marcar el día de su debut. No fue casualidad, no cualquiera consigue igualar los récords de nuestro mítico 23. Volvió a marcar en su segundo partido ante el Sevilla, confirmando que es casi sobresaliente en ataque y que es un ‘puñal’ para quienes tengan que marcarle. Cuándo tiene el día, su participación en ataque es impagable.

En defensa es seguro, aunque con su corta experiencia, a veces, deje la espalda un poco descubierta. Nada que no le haya pasado a debutante ni que se pueda corregir. Habiendo jugado menos de una vuelta en primera, ya está más que graduado en la máxima competición. De cara la temporada que viene, se le espera cómo el lateral derecho del Espanyol (tiene toda la confianza del míster).

JAVI LÓPEZ (6). DILUIDO. El capitán del Espanyol ha sido menos habitual de lo que nos tenía acostumbrados. El de Osuna se ha quedado fuera de la lista de convocados en diversas ocasiones por decisiones técnicas o por lesión. Le costó encontrar la confianza del míster, pero cuándo lo hizo, volvió a mejor nivel, como demostró en Balaídos.

Aun así, la irrupción de Marc Navarro y el buen papel de Víctor Sánchez en el lateral antes de su lesión, le dificultan que vuelva a ser titular. Bajó de rendimiento tras su renovación. En un futuro, el club confía en él por su papel en el vestuario y su sentimiento blanquiazul.

OSCAR DUARTE (6). DESAFORTUNADO. El costarriqueño se lesionó de gravedad cuándo había conseguido volver al once titular. Lejos del nivel de David cómo central, firmó buenas actuaciones junto con Diego Reyes hasta su lesión en Eibar, aunque se encajaron más goles con él. No se espera que esté cien por cien recuperado hasta noviembre.

VÍCTOR ÁLVAREZ (3). DESAPARECIDO. El canterano blanquiazul tan sólo ha disputado 202 minutos, siendo uno de los hombres menos utilizados para Quique. Sus actuaciones en defensa no han convencido cuándo ha jugado. Acaba contrato este año y aunque en un principio no iba a renovar, ha saltado el rumor que quizá se le alarga un año más el contrato para “tener más efectivos en la banda izquierda”. No destacó en la Copa. Desgraciadamente, no ha cumplido las expectativas que se tenían en él cuándo salió de la cantera.

RUBÉN DUARTE (3). SIN PROTAGONISMO. Fue titular en la primera jornada ante el Sevilla, Quique le cambió en el minuto 68. Disputó unos 30 minutos frente el Real Madrid y en Liga, no le volvimos a ver hasta Riazor, en la antepenúltima jornada, dónde jugó menos de cinco minutos. En Copa tampoco destacó. Muy acusado por los seis goles que el equipo encajó en el Pizjuán. El muro defensivo que han formado David, Reyes, Aarón y Marc le ha hecho muy difícil tener otra oportunidad.

Tiene contrato hasta 2019, pero muchos rumores afirman que no continuará. Parte de la afición considera que quizá la mejor opción sería cederlo. Con tan sólo 21 años (y des de los 13 en el club) era un defensa muy prometedor en categorías inferiores. Su corta edad y sus múltiples convocatorias con la selección española sub 21 podrían avalarle.

MEDIOCENTRO

 

JOSÉ ANTONIO REYES (7,5). JUGÓN.  Jugador que ha demostrado mucho en pocos minutos. Con 33 años, se ha visto que aún le sobra talento y fútbol para repartir. Siempre que ha jugado el equipo lo ha notado con goles, asistencias o simplemente, porqué ha sido de gran ayuda en la creación de juego. Cuestan de entender muchas de sus suplencias. Aunque sólo ha vestido un año la blanquiazul, ha demostrado ser un gran profesional y los pericos sólo tenemos palabras de agradecimientos cómo él. Nos hizo enloquecer con su golazo frente al Betis en Cornellà, que nos permitió seguir soñando unas jornadas más.

VÍCTOR SÁNCHEZ (7). CAMALEÓNICO. Casi no sabíamos lo que era tener a nuestro segundo capitán lesionado y este año no hemos podido contar con él en más de dos meses. Y sin duda, ha habido un antes y después de la lesión. El de Rubí jugó muchos partidos de lateral hasta su lesión y lo hizo bien. Como siempre incansable, intenso y peleando hasta el último balón, haciendo gala de algunas de las habilidades que le han hecho ganarse el cariño de toda una afición.

Pero su vuelta después de la lesión ha sido confusa, ya que probablemente hablamos de la versión más baja de Víctor Sánchez des de que viste la blanquiazul. En general, se le ha visto más inseguro y menos decisivo. Hay algún rumor que apunta que el papel de Víctor el próximo año será secundario, pero la renovación y sobretodo, los cinco años que lleva sudando y honrado nuestros colores deberían darle una oportunidad de volver a ser una pieza importante.

JAVI FUEGO (7). CUMPLIDOR. El asturiano no abarca muchos titulares porqué le toca hacer el trabajo que nadie ve, aunque sea importante. Muy presente a lo largo de toda la temporada. Ha demostrado varias versiones este año, la mayoría de ella buenas. Se puede decir que ha hecho una temporada correcta. Parece muy influenciado por su pareja en el doble pivote.

El Javi Fuego que juega con Salva Sevilla está a años luz del Fuego que juega con Roca o Víctor. Ha habido partidos dónde le hemos visto menos concentrado, pero en general, ha cumplido su papel. No hay ningún rumor acerca de su futuro, lo más seguro es que continúe. Tendremos que esperar a la pretemporada y a los fichajes para intuir cuál será su rol el año que viene.

MARC ROCA (7). TESORO. El mediocentro que hacía tantos años que buscábamos estaba jugando en nuestras categorías inferiores. Este año ha podido debutar con el primer equipo y se ha ganado ser bautizado como una de las perlas de nuestra cantera. A pesar de su corta edad, debutó en la jornada 2 ante el Málaga y dio un auténtico recital y unos detalles de jugador experimentado. Sabe controlar el balón, suele actuar con rapidez y realiza buenos pases. Sabe crear juego. Perdió protagonismo a raíz de una lesión y unos presuntos problemas de ansiedad. Pasó de ser titular a jugar 20 minutos o a no jugar, aunque en la recta final recuperó la titularidad.

No volvió a exhibir el nivel de las primeras jornadas, pero resaltó como un valor de presente y también de futuro. El verano le irá más que bien para descansar y volver al máximo ya como jugador del primer equipo. Con 20 años, su proyección parece ser abrumadora, igual que Aarón. Si sigue al nivel que ha mostrado y no se le cortan las alas, el año que viene y los siguientes, tiene que ser uno de los líderes del equipo.

MELENDO (6,5). DIAMANTE EN BRUTO. Otra de las joyas de la cantera, el cuarto debutante e integrante de la generación Chen. El que menos minutos ha tenido y quizá por ello, el menos determinante (aunque el día del Betis provocó la falta del primer gol, por ejemplo). Se le han visto muchos destellos de calidad, cómo su velocidad, su control y su regate.

Siempre que ha estado en el campo ha cumplido, aunque quizá le ha faltado un poco de ‘atrevimiento’ a la hora de encarar en uno contra uno al rival en algunos tramos de los partidos. El año que viene jugará con ficha del primer equipo y si sigue con la trayectoria que promete, viviremos grandes tardes en Cornellà con él.

JOSÉ MANUEL JURADO (5,5). IRREGULAR. La irregularidad ha marcado el juego de Jurado a lo largo de la temporada. Empezó sin tener la confianza del míster, pero cuándo la recuperó, fue un fijo en el once, prácticamente indiscutible. Ha tenido varias actuaciones a lo largo de la temporada, yendo de un extremo al otro.

Ha destacado su poca sangre y muchas pérdidas de balón, en especial, en el doble pivote. Gran parte de la segunda vuelta fue recalado a la banda, dónde se ha visto una mejor versión de él. Ha dejado algún destello del Jurado que vimos en el Atlético. Aún hay calidad en sus botas, y sin duda, sería una buena noticia recuperarla, aunque quizá debería estar destinado a tener un rol más secundario.

DIOP (5). FUE BONITO MIENTRAS DURÓ. De ser uno de los jugadores favoritos la temporada pasada a pasar casi desapercibido en esta. El senegalés ha tenido un papel secundario (899 minutos), con la particularidad que ha sido titular en partidos importantes frente los primeros equipos de la clasificación. Ha desplegado su juego habitual de destruir juego, pero su trabajo ha pasado muchísimo más desapercibido. No se espera que siga en el club.

SALVA SEVILLA (2). ERRÁTICO. Temporada para olvidar la del andaluz. Criticado por la afición por su papel en el campo. Le ha faltado concentración, actitud y fútbol. No seguirá en el club.

DELANTEROS

GERARD MORENO (9). ‘EL HEREDERO’. Es cierto que él dice que tiene que seguir su propio camino (y tiene razón) aunque al verle jugar y al ver sus números (con su juventud) es difícil no verle como el relevo natural de Tamudo. Sin duda, otro de los pilares del equipo de este año. Corre cómo el que más, su trabajo en la presión es impagable, controla bien el balón y su trabajo es vital para la salida del baló. Se parte la cara por el equipo y además, ha sido nuestro pichichi con 13 goles. Marcando en momentos clave y dando puntos. Lo ha jugado todo (3280 minutos) y tan sólo se ha perdido el fatídico partido en San Mamés por sanción. Todos recordamos ese partido. Cuándo no está, se le echa mucho de menos.

Estos trece goles quizá podrían haber sido más si no se viera ‘obligado’ a alejarse tanto de su posición natural. Sería interesante poder verle jugar más en su zona y que le llegaran balones. Ya ha demostrado que dentro del área, no perdona ni una.

PIATTI (9). ¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! El jugador más bajo de la Liga es un gigante valor para el Espanyol. El argentino ha sido clave para el equipo esta temporada, con 10 goles y 10 asistencias. Pocos han sido los partidos en los que no ha brillado y cuándo no ha estado, el equipo ha notado su ausencia en la banda izquierda. Llegará pagando tan sólo 1,3 millones, una auténtica ganga tras la temporada que ha firmado. Veloz y un auténtico dolor de cabeza para la defensa rival, el argentino es uno de los fijos del once de Quique.

Su continuidad en el club está hecha y dados los números que ha ofrecido esta temporada, se espera que será el extremo izquierda titular del equipo.

LEO BAPTISTAO (7). AÑORADO. Se ha perdido cuatro meses de competición por y su papel en esta recta final nos ha recordado su importancia en el juego del Espanyol. ¿Hablaríamos, quizá, de otros números en Liga si hubiéramos contado con él todo el año? La velocidad y la facilidad que tiene para encontrar espacios, sumadas a sus nervios de acero, lo convierten en el aliado perfecto para el sistema de juego blanquiazul.

Se le podría exigir más en la presión y le falta un poquitín más de decisión en el chute (nada que no se pueda mejorar). Han sido seis goles, pero la mayoría de ellos, claves. Se espera que continúe en el proyecto y que las lesiones no interfieran tanto en su juego. Sería muy interesante y positivo ver qué Leo hay cuándo las lesiones le respetan y puede rodar toda la temporada.

HERNÁN PÉREZ (5,5).DE MENOS A MÁS. Hemos visto dos versiones totalmente distintas del paraguayo. Una, la que ya conocíamos: la de la garra, la furia, la explosividad, su velocidad y su verticalidad para crear peligro. La otra, versión, la que le ha llevado a perder protagonismo este tramo final: sin encontrarse a sí mismo, lejos de generar el peligro al que nos tenía acostumbrados y lento en la toma de decisiones. Vale la pena recordar su magnífica actuación contra la Real Sociedad en cada y su gol.

Es importante recuperar su mejor versión de cara el año que viene. Le conviene descansar para volver con su mejor versión. Su garra y su velocidad pueden ser claves como revulsivo.

CAICEDO (4). IRRECONOCIBLE. Temporada indigna del jugador que cobra más de la plantilla y del que tenía que ser el jugador franquicia. Un pobre saldo de dos goles en 27 partidos, sumados a una actitud que deja mucho que desear, le privan de llegar al aprobado esta temporada. Le ha faltado sangre en las venas, aunque oportunidades ha tenido: 14 titularidades. La vuelta de Leo le ha dejado sentenciado. Se ha rumoreado al largo del año sobre su marcha. Parece que no está destinado a triunfar en el Espanyol. Su actitud no tiene cabida en el proyecto.

ÁLVARO VÁZQUEZ (4). POR LA PUERTA PEQUEÑA. Su fichaje se rumoreó al largo de todo el verano y acabó llegando a última hora. La opinión de la afición, bastante unánime. No entendían el desembolso de tres millones de euros en un delantero que ya había abandonado la entidad y que no había triunfado lejos de casa. Desgraciadamente, la actuación de Álvaro no ha servido para apaciguar sus críticas. No ha marcado ningún gol (aunque ha jugado bastante menos, 313 minutos) y ha desentonado bastante, en especial, cuándo se ha visto relegado a la banda derecha (no es su posición natural). Acusado por las lesiones y la poca confianza, el retorno del canterano ha sido muy amargo y se duda de su continuidad en el club e incluso, de su cabida en el proyecto.

Mariona @Ona094

Mariona
@Ona094

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Please arrange the below number in decreasing order